sábado, 8 de noviembre de 2008

REPORTAJE

Lupus, un virus autoinmune difícil de diagnosticar
Es una enfermedad que si no se detecta y controla adecuadamente podría causar daños irreversibles al organismo y hasta la muerte en algunos casos. En nuestro país existen varios tipos de enfermedades y ésta al igual que el cáncer necesita de la detección inmediata, par frenar su desarrollo progresivo

“Desde que se tiene conocimiento del Lupus, ya han cobrado varias víctimas” afirma Blanca Contreras Zumaeta, Cardióloga del Hospital Rebagliatti. En 10 años de seguimiento, realizado por el Ministerio de Salud, el 15 % de los pacientes viven y 85 % había muerto. En la actualidad existen tratamientos que ayudan a controlar esta enfermedad.

Las razones de esta enfermedad son poco claras. El Lupus es un microbio auto inmune que puede afectar varios órganos del cuerpo. Nuestro organismo no reconoce a este virus, provocando así que nuestro sistema inmunológico, que nos protege de microbios que se encuentran en el ambiente, no los reconozca, produciendo así defensas que van contra el propio organismo.

La enfermedad puede empezar a manifestarse con fuertes dolores en las articulaciones de los huesos y los músculos, incluso presenta achaques comunes que se puede confundir con síntomas de una gripe. También se presenta con síntomas de fatiga, estrés y nauseas. Por lo general este virus se presenta con fuertes dolores en las articulaciones, por lo que normalmente se acude al Reumatólogo, y éste los deriva a otros especialistas como al nefrólogo, cardiólogo y Dermatólogo.

“Al principio el golpe es duro”, afirma Ivon Acero, vicepresidenta de las Asociación Lupus Perú, quien recuerda claramente las palabras del doctor explicando que era una enfermedad rara, y que no tenía cura. “Hay que aprender a aceptarlo de a pocos, si bien no hay solución, si se puede controlar con tratamientos adecuados”.

Se distinguen tres tipos de Lupus, pero son dos las formas que se presentan con mayor frecuencia. La primera es el Lupus Discoide el cual afecta a la piel donde se notan eritemas o manchas rojizas que por lo general pueden salir en el rostro, el cuello y el cuero cabelludo. Otra forma de presentarse es la etapa más crónica debido a que la enfermedad se encuentra avanzada, en la que el virus ya ha afectado varios órganos del cuerpo: Corazón, riñones, pulmones. A esta la denominan Lupus Eristemático Sistémico.

Hace cinco años que Katia Ramírez vive con Lupus. “Hola tengo Lupus”, se presenta esta joven, quien aprendió a convivir con su enfermedad y aclara, que este virus, no es contagioso.

A los diecisiete años de edad, cuando estaba empezando la universidad Katia empezó a sentir mareos, nauseas y sobre todo estrés, cansancio y un mal humor sin razón alguna. Esto para José Villegas, reumatólogo de Essalud, tiene sustento, ya que el Lupus también afecta al cerebro, por eso hay pacientes que viven siempre propensas a la depresión, lloran y tienden al encierro. Incluso se ven pacientes con psicosis, convulsiones y cuando les practican un encefalograma no encuentran nada debido a que este virus no es fácil de detectar.


Las causas aún no están definidas, pero pueden existir varios factores. Los médicos también plantean que alguna de las causas puede ser por factores hereditarios y componentes ambientales. Se conoce que de cada diez personas, nueve mujeres y un hombre padecen este virus. Por lo que hace deducir que los motivos podrían ser hormonales.

Los análisis para descartar esta enfermedad se realizan en laboratorios, como por ejemplo: Prueba de sangre llamada análisis antinuclear (ANN) que sirve para descartar si es o no una persona lúpica. El reumatólogo es el médico de cabecera y dependiendo a donde les derive lo pacientes deben que realizarse diferentes pruebas: Leucopenia, plaquetas, linfocitos, exámenes de orina.


Esta enfermedad no discrimina edad, cualquier persona puede padecerlo, pero existen factores de mayor riesgo. Por lo general se diagnostican ente los 15 y 45 años; en cuanto a género las más propensas son las mujeres, y en menos presencia en los varones.

En el Perú existe una sola organización formada por personas portadoras de Lupus, está dirigida por un grupo de mujeres, que se iniciaron hace dos años, con la finalidad de ayudar a otras personas que padezcan de este mal. Esta asociación a pesar de no contar con el apoyo de un organismo estatal, prestan apoyo emocional y asistencial a los socios y familiares de las personas lúpicas.

Para Rossana Camones, presidenta de la Asociación Lupus Perú (ALUPPERU), lo más importante para ella como para la organización, es ayudar a todas las personas lúpicas a recuperar la esperanza de vivir y verlas recuperadas. Rossana afirma que “cuerpos frágiles, corazones fuertes” es la frase que define a todas las portadoras de este virus.






Redacción :
Noelit Ramos
Nathalia Del Busto

No hay comentarios: