jueves, 14 de agosto de 2008

Civa , Soyus , Flores ,.Cruz del Sur ,Cial ¿Cuàl elegimos?


Subir a un bus para viajar al interior del país, en estos dìas, podría ser casi como subirse al tren de la muerte, es decir, no sabemos si vamos a llegar vivos o no a nuestro destino.
Ya se nos ha hecho casi familiar escuchar que se produjo un accidente en la Panamericana Norte o Sur ya sea porque el chofer se quedó dormido, porque el vehículo no se encontraba en perfecto estado, o que la culpa la tiene el Ministerio de Transportes, los pasajeros o los mismos dueños de las empresas.



El Ministerio de Tr
ansportes y Comunicaciones creò el plan de Tolerancia Cero con el fin de frenar los accidentes de carretera y así poder salvaguardar la vida y la seguridad del usuario,lamentablemente todo esto ha quedado en un pequeño concepto de los que es. En sì el plan Tolerancia Cero no ha tenido influencia porque sigue amentando el número de accidentes de carreteras.

Uno de los accidentes que causó mayor conmoción fue el de la empresa Caplina Y La Empresa Soyuz que dejó 22 fallecidos y 88 heridos al estrellarse frontalmente en el serpentín del Pasamayo.El chofer de la empresa Soyuz tomó el carril erróneo que iba en contra, lo que provocó que colisionara con el vehículo de la empresa Caplina, del grupo Hermanos Flores. Este caso fue investigado y los peritos de la Unidad de Investigaciones de Accidentes de Tránsito determinó que el chofer de la empresa Soyuz se encontraba en estado de ebriedad y que tenía el 400% más del lìmite permitido, es decir 2,7 gramos de alcohol por litro en la sangre.

En este caso ¿Quién cree que tendría la responsabilidad?.Aquí creo que la respuesta podría ser unánime, que la empresa Soyus no hizo el peritaje necesario a su conductor y que lamentablemente lo mandò a una muerte segura junto con los mas de 50 pasajeros.En fin, creo que ya estamos cansados de todo esto; todo el mundo “se echa la pelota” sin saber que hacer.
La última oportunidad sería la creación del Consejo Nacional de Seguridad Vial (como lo menciona El Comercio el sábado 9 de agosto), en el cual se incluyan propuestas mucho mejor planteadas que la del plan Tolerancia Cero y en el cual se incluya la participación de los diferentes ministerios ya sea el de Educación, el de Transportes, el de Trabajo, el de Salud etc.

Aunque no queram
os aceptarlo, seguirán habiendo mas accidentes si es que los miembros a quienes compete este problema, es decir los choferes, el público usuario, el MTC, las empresas transportistas no valoran la vida humana y sobre todo no se encuentran debidamente informados sobre sus derechos y sus responsabilidades sobre este tema que ya ha cobrado miles de vidas y ha dejado enlutadas a muchas familias.





Algunos links:
4 personas mueren y 18 quedan heridas en volcadura de ómnibus interprovincial en Torata, Moquegua
Violento choque en Casma deja dos personas muertas
14 personas murieron al despistarse ómnibus de empresa CIVA en carretera a Tarapoto
Doble accidente de tránsito provoca 3 muertos y 19 heridos en Huancavelica
Tres personas mueren tras reventar llantas de bus de la empresa Perla del Sur, en Juliaca
Un nuevo accidente de carreteras dejó cuatro muertos y 20 heridos en Cusco

No hay comentarios: